Booking.com

domingo, 20 de diciembre de 2015

Volován de merluza a la sidra. Receta de Navidad

El volován o vol-au-vent es un pequeño molde de forma cilíndrica elaborado con hojaldre que se rellena, tradicionalmente, con preparados salados. Es una manera elegante de presentar un plato principal en ocasiones especiales. Queda muy lucido y apenas conlleva trabajo. Por eso, el volován de merluza al vino es una de mis recetas de Navidad favoritas.



Si compramos unos volovanes de calidad nos ahorraremos mucho tiempo, cosa que seguro que nos viene bien si tenemos otros platos que preparar y usamos esta receta de volován de merluza al vino en alguno de nuestros menús navideños. Es una receta muy versátil que admite todo tipo de rellenos y que nos permite adaptarla, fácilmente, a nuestros gustos.

Ingredientes para seis personas
  • 10 g de mantequilla, 50 g de puerro (sólo la parte blanca), 20 g de sidra natural, 150 g de lomo de merluza limpio (sin espinas ni piel), 4 palitos de surimi, 5 g de harina, 100 g de leche, 100 g de caldo de pescado, 1 hoja de laurel, 2 granos de pimienta negra, 6 langostinos y 6 volovanes.

Cómo hacer volován de merluza a la sidra

En un cazo de tamaño acorde al lomo de merluza, calentamos la leche y el caldo junto con el laurel y la pimienta. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, incorporamos el lomo de merluza, tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos la merluza y la desmenuzamos con los dedos. Colamos el líquido, lo reservamos y desechamos el laurel y la pimienta.

Lavamos el puerro y nos aseguramos de que no tiene restos de tierra, para que no nos arruine el plato, y lo secamos con papel absorbente. Lo cortamos en brunoise fina y lo pochamos en una sartén con la mantequilla. Antes de se dore, agregamos la sidra y dejamos que se evapore el alcohol.

Incorporamos la harina, removemos un par de minutos y agregamos la leche y el caldo reservados.

Cuando la mezcla comience a espesar, agregamos la merluza desmenuzada y los palitos de surimi picados finamente. Removemos hasta incorporar y dejamos cocer el conjunto a fuego muy suave durante 15 minutos. Ajustamos el punto de sal al gusto. Rellenamos los volovanes con esta farsa e introducimos en el horno, pre-calentado a 120ºC, durante 10 minutos.

Mientras tanto, podemos elaborar una salsa con la que cubrir la base de nuestros platos y sobre la que colocar los hojaldres una vez listos. Aunque no aparece en la lista de ingredientes, he acompañado los volovanes de una salsa preparada con caldo de jamón ibérico y espinacas. Servimos los volovanes sobre una cucharada de salsa y coronados con un langostino a la plancha.



Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media


Degustación


Pocas cosas me gustan tanto como la combinación de hojaldre con la farsa cremosa de pescado de estos volovanes de merluza a la sidra. Son un bocado exquisito que se deshace en la boca y que no necesita más que de una copa de cava o de vino blanco bien fresco para completar el conjunto.

Fuente

Hoteles en Nueva York

Directorio de Hoteles en Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario