Home

Booking.com

Recetas por Categorías

lunes, 4 de enero de 2016

¿De dónde viene la tradición de la rosca de Reyes?

Cada principio de año, justo después de las abundantes comidas y cenas de Navidad y Año Nuevo, llega el momento de disfrutar de la tradicional rosca de Reyes. Esta tradición está muy arraigada en México y no hay familia dónde no se comparta una rica rosca con un chocolate caliente o un buen café.


La tradición de la rosca de reyes nos llega directamente de Europa en dónde conoció su expansión a lo largo de la edad media de la mano del empoderamiento de la iglesia católica en todo el continente. Esta tradición llegó a España proveniente de Francia en la época del rey Felipe V y era conocida como la merienda de Reyes.



Siguiendo la cronología histórica, la rosca de reyes como la conocemos llega a México desde España, durante el siglo XVII, como una costumbre importada. En la península ibérica era el momento más importante de todas las festividades de fin de año con el intercambio de regalos en el seno familiar.

En México esta tradición se ha ido adaptando a las particularidades locales y ha conocido una evolución constante para acoplarse a los gustos de los consumidores mexicanos. La fecha está ahora relacionada con la entrega de regalos a los niños mientras que el adulto que encuentra el muñeco invita los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


Hoy podemos encontrar tanto las rosca tradicional de pan recubierto con frutas escarchadas y con un muñequito en su interior. Sin embargo también se han desarrollado otras variantes con roscas rellenas y más recientemente podemos encontrar la rosca de tipo francés que se parece más a un pay relleno de pasta de almendra.

Si vives en México tienes varias opciones para comer una deliciosa rosca de Reyes. Pues irte por lo más sencillo y barato comprando una rosca en algún supermercado. Será un producto industrial que "cumplirá" con los requerimientos mínimos pero que seguramente no te aportará grandes experiencias gustativas.

Por otro lado, si tu presupuesto te lo permito o quieres invertir un poco en la calidad de lo que comes, te recomiendo ir por tu rosca en alguna de las tandas panaderías y reposterías que se esmeran cada año en realizar las mejores roscas artesanales que podrás probar.


Más allá del origen y de las nuevas opciones gastronómicas, la rosca de Reyes es una tradición familiar que concluye una larga temporada de festividades que conocemos en México como "Guadalupe-Reyes".

Si te gusta la rosca de reyes y estuviste esperando todo el año, este el momento de disfrutarla en buena compañía. Recuerda escoger tu bebida favorita para que la combinación sea perfecta y tu paladar quede plenamente satisfecho.

Fuente

Hoteles en Mar de las Pampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario