Home

Booking.com

Recetas por Categorías

lunes, 18 de abril de 2016

Niñeras para la masa madre

En los últimos años ha aumentado la popularidad de los panes caseros y/o artesanales, especialmente aquellos que se hacen con masa madre, sourdough. La masa madre es una mezcla fermentada de harina, agua y levadura salvaje, y es el ingrediente más importante en el pan hecho a la antigua usanza, es decir, sin levadura comercial. Un lote de masa madre bien cuidado, puede vivir por muchos años, pero para lograrlo necesita muchos cuidados y de una buena alimentación.

La masa madre es bastante fácil de hacer, pero es necesario alimentara con un poco de agua y harina todos los días para mantenerla viva. El sabor amargo del pan dependerá de la edad de la masa madre. El pan de masa madre sólo debe de lleva tres ingredientes: harina, agua y sal. Es más digerible que el pan normal y más nutritivo. El pan de masa madre autentico requiere un largo proceso de fermentación, y esto es justamente lo que hace que este tipo de pan sea más fácil de digerir, por eso muchas personas con intolerancia al gluten si pueden comer este tipo de pan.


La levadura se alimenta de los azúcares en el almidón de la harina, liberando dióxido de carbono que es lo que hace fermentar el pan. Mientras tanto, la fermentación promueve que las bacterias lácticas crezcan, y estás pre-digieren algunos nutrientes del pan. Es a partir de esta bacteria que el pan obtiene su sabor amargo característico.
Aunque es el pan hecho a base de masa madre es la forma tradicional de hacer pan desde el antiguo Egipto, en los últimos años la moda ha crecido debido a que cada día son más las personas que son conscientes de los aditivos no naturales que se agregan a los productos de panadería comercial, y buscan opciones artesanales y hechas en casa.

Es tanta la moda de este tipo de pan, que en varios países ya existen servicios de niñeras para la masa madre. Por ejemplo en Suecia, la panadería RC Chocolat lleva más de tres años ofreciendo los servicios de un hotel para la masa madre. El objetivo es que tú puedas salir y disfrutar de tu viaje, mientras ellos se encargan de alimentar, masajear y mantener en óptimas condiciones tu masa madre. El costo del hotel es de 100 coronas suecas a la semana, aproximadamente unos 12 dólares americanos.
Otro ejemplo es el Sourgdough Inn, ubicado en Brooklyn, NY. Por 15 dólares a la semana, se encargan de alimentar la masa en un horario regular y consistente, manteniendo siempre la temperatura a 22 °C. En este lugar también te pueden ayudar a rehabilitar tu masa madre en caso de que la tengas descuidada.

En Inglaterra todavía no existen hoteles especializados en masa madre, pero se está volviendo común que las personas les encarguen a sus vecinos o familiares, que además de darle de comer a sus mascotas y regar sus plantas, les dejen instrucciones específicas de como alimentar y cuidar su masa madre.
El pan es uno de los alimentos básicos en la dieta, y con el surgimiento del pan artesanal, no es de sorprender que la gente lo tome como hobby y se vuelva un poco obsesionada con sus ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario