Booking.com

miércoles, 11 de mayo de 2016

Arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico. Receta

Muchos domingos se nos antoja hacer un arroz y como nos encanta variar, decidimos probar una variación sobre la paella de verduras, a la que incorporamos unos cogollitos de brécol y unos trozos de pluma ibérica. El resultado ha sido este arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico, una receta que ya está incorporada a nuestro recetario habitual en el capitulo de arroces del domingo, ya que su sabor y los contrastes de texturas nos han encantado.

La idea es conseguir que los trozos de cerdo ibérico aporten un sabor intenso al arroz, por lo que utilizaremos la grasa que se desprende al freírlos para hacer el sofrito de verdura o fondo del arroz. En cuanto al brócoli lo añadiremos a la paella en los últimos cinco minutos para que quede cocinado pero casi al dente. La mezcla resulta sorprendente y muy agradable como comprobaréis si os animáis a hacer esta receta ideal para reuniones familiares.

Ingredientes para 4 personas
  • 3 tacitas de arroz bomba, 8 tacitas de caldo de verdura, 400 g de carne de pluma ibérica, (puedes usar otras piezas de cerdo si no la encuentras en tu carnicería), 1/2 brócoli, 20 judías verdes, 1/2 puerro, 1/2 pimiento verde, 4 cucharadas de tomate frito, azafrán, sal
Cómo hacer un arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico

Comenzamos cortando las tiras de pluma ibérica en taquitos. También puedes utilizar otras piezas de cerdo ibérico como presa o solomillo de cerdo. Sin necesidad de poner aceite en la paella, doramos la carne en tacos, retirándola cuando esté hecha. En la grasa que haya desprendido el cerdo ibérico, preparamos el sofrito de verduras.
Para ello, picamos en trocitos pequeños el puerro y el pimiento verde y cuando están blanditos, añadimos el tomate frito, mezclando bien. Agregamos el arroz removiendo hasta que cambie de color y quede nacarado, y entonces reincorporamos la carne. Una vez tenemos todo listo, añadimos el caldo de verdura o agua, subiendo el fuego hasta que entre en ebullición.
Cocinamos este arroz en paella durante 5-7 minutos a fuego vivo. Bajamos el fuego al mínimo manteniendo una leve cocción, e incorporamos las judías verdes cortadas en trozos de unos 3 centímetros y tras otros 5 minutos añadimos los arbolitos de brócoli, repartiéndolos por la superficie del arroz.
Después de otros cinco minutos, apagamos el fuego y tapamos el arroz, dejando que repose al menos diez minutos antes de llevar a la mesa, para que los vapores del arroz terminen de cocinar las verduras, dejándolas con un color intenso y una textura casi crujiente. Tened en cuenta que puede ser necesario añadir un poco más de agua o caldo dependiendo de la temperatura, el tipo de arroz que uséis, para que quede en su punto, como en cualquier otra receta de arroz o paella.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Esta receta de arroz de domingo con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico es perfecta como plato único ya que tiene todos los elementos nutricionales para dejarnos bien satisfechos. Podemos acompañarla de un entrante o un aperitivo ligero como estos hojaldres de pesto, queso fresco y tomate seco. No necesitaréis más para disfrutar del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario