Booking.com

jueves, 23 de junio de 2016

Gorditas de chicharrón. Receta tradicional mexicana

Las gorditas son de lo más tradicional en nuestra gastronomía mexicana como los sopes, los huaraches o las quesadillas. Son ideales para la comida y hasta en la cena. Para muchos, las gorditas se asemejan a las arepas que se encuentran en países como Venezuela o Colombia. Sin embargo nuestras gorditas mexicanas son típicas por su sabor y esa increíble mezcla de la masa de maíz y el chicharrón.

Hoy les propongo una receta de cómo hacer las tradicionales Gorditas que son una maravilla, ya que las pueden rellenar con lo que más les agrade aunque por lo general sólo se les rellena de queso, cebolla y mucha salsa verde. Por lo menos así me las hacían en casa cuando era pequeña.

Ingredientes
Dos tazas de harina de maíz nixtamalizado, dos cucharadas de harina blanca de trigo, una taza y media de agua tibia, una cucharita de sal, dos tazas de chicharrón prensado, una cebolla morada, 150g queso Oaxaca, salsa verde, sal y aceite vegetal.
Preparación
Para empezar van a hacer la masa vaciando la harina de maíz en un cuenco, le van a agregar la harina de trigo, la sal y mezclar bien todos estos secos. Luego irán añadiendo el agua tibia poco a poco. Mientras la vacían van a mezclar la harina con las manos hasta que quede perfectamente lisa y suave. Tiene que estar lo suficiente húmeda para que no se quiebre cuando la vayan poner en el comal.

Ahora van a formar una bolitas de masa de unos 8 centímetros de diámetro y con los dedos formar un hoyo en su centro. La idea es que queden como un pocillo en el que van colocar el chicharrón. Luego cierran la bola de masa con relleno de chicharrón y la aplanan ya sea con las manos o con una máquina para tortillas. Es importante que las gorditas tengan unos 8mm a 1 cm de ancho.
Van a calentar un poco de aceite vegetal en un sartén y van a freír las gorditas de ambos lados hasta que queden doraditas. Cuenten en promedio unos cinco minutos de ambos lados a fuego medio. Cuando estén listas las cortan de manera horizontal a tres cuartas partes para poder rellenarlas.
Degustación
Definitivamente estas deliciosas gorditas de chicharrón son perfectas para compartir en un domingo entre amigos o con la familia. En mi casa eran tradicionales cuando nos reuníamos y queríamos compartir algunas de las maravillas de la comida popular y familiar mexicana. Las pueden comer con unos frijoles de olla y con una cerveza bien fría.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario