Booking.com

lunes, 24 de octubre de 2016

Salisbury Steak con salsa de cebolla caramelizada. Receta

En esta ocasión deje a un lado las recetas mexicanas y preparé un platillo bastante famoso en Estados Unidos, el Salisbury Steak. La verdad es que quedamos sorprendidos con el sabor de este “filete”. A simple vista se podría confundir con una hamburguesa, pero las diferencias son notables. Una hamburguesa solo debe contener carne de res con una cantidad mínima de especias y condimentos. Y siempre tiene una forma redonda.

En cambio el Salisbury Steak está hecho a partir de carne de res y puede contener pan rallado o avena, así como verduras y especias. Al moldear la carne molida para hacer un Salisbury Steak, se busca obtener una apariencia similar a la de un filete de res. Sin duda la principal diferencia es que nunca se sirve dentro de un bollo, si no acompañados de una salsa o puré. De hecho la leyenda culinaria dice que el Salisbury Steak fue inventado por el médico estadounidense J. H. Salisbury, un defensor de la dieta baja en carbohidratos para bajar de peso.

Ingredientes
¼ cebolla picada finamente, 2 dientes de ajo picados finamente, hojas de cuatro ramitas de perejil picadas finamente, ¼ taza leche, 1 huevo, ¾ taza Panko (puedes utilizar pan molido), 450 gramos carne molida de res, 2 cucharaditas salsa inglesa, 1 cucharadita sal, ½ cucharadita pimienta molida, 1 cucharada maicena, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharada mantequilla sin sal,1½ cebollas medianas en rebanadas, 1 cucharadita miel, 1 cucharada Bovril, ¼ cucharadita pimienta molida, 1⅓ caldo de res, ¼ taza agua, 1 cucharadita de maicena.
Preparación
En un tazón mediano mezclar la cebolla con el ajo y el perejil. Añadir la leche, huevo, Panko, carne molida, salsa inglesa, sal y pimienta. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
Dividir en 5 bolas. Darle a cada bola una forma ovalada. Colocar en un recipiente con tapa y espolvorear con maicena. Tapar y refrigerar por lo menos 30 minutos.

Mientras tanto puedes preparar la salsa de cebolla caramelizada. En una sartén grande calentar el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando estén listos, agregar la cebolla. Sofreír hasta que empiece a caramelizar, 25-30 minutos. Agrega la miel, Bovril y pimienta molida, y cocina por 5 minutos más.
Agregar el caldo de carne y cocina hasta que empiece a reducir, aproximadamente 5-7 minutos. En un recipiente pequeño disuelve la maicena en el agua. Incorpora la maicena y continúa cocinando por un par de minutos más hasta que espese. Retirar del fuego y reservar.
Retirar los Salisbury Steak del refrigerador. En una sartén grande calentar suficiente aceite de oliva. Freír los “filetes” hasta que estén dorados por los dos lados.
Degustación
Sirve el Salisbury Steak con 2-3 cucharadas de la salsa de cebolla caramelizada. Lo puedes acompañar de un puré de papa o con un arroz. Para nosotros el maridaje ideal fue una cerveza maltosa, tipo Porter o Stout.
Porciones | 5
Dificultad | Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario