Home

Booking.com

Recetas por Categorías

martes, 11 de abril de 2017

Muffins de zanahoria y almendra de Pascua. Receta de Semana Santa

Al igual que el pan de especias y las galletas de miel me recuerdan a la Navidad, la repostería con zanahoria me traslada inmediatamente a Semana Santa. En Suiza el conejo de Pascua se apodera del recetario de estas fiestas y por eso su verdura favorita protagoniza muchas recetas, también dulces. A mí me gusta recordar el lado suizo de la familia horneando algo como estos muffins de zanahoria y almendra, ideales para desayunos y meriendas.

Gracias al triunfo del carrot cake americano ya nadie se sorprende de encontrar zanahoria en masas dulces, pero encuentro a veces demasiado empalagosas las tartas y cupcakes. La masa de esta receta no es excesivamente dulce ni pesada, pero resulta muy jugosa gracias a la proporción de almendra molida. Podéis jugar con las especias al gusto o añadir frutos secos; las zanahorias de mazapán se pueden sustituir por una versión casera modelando pasta de almendra o incluso con fondant coloreado.
Ingredientes para 10-12 unidades

  • 200 g de zanahoria rallada (aproximadamente 2 zanahorias grandes), 1 cucharadita de zumo de limón, ralladura de 1/2 naranja, 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 100 g de azúcar moreno, 2 huevos L a temperatura ambiente, 1/4 cucharadita de sal, 100 ml de leche a temperatura ambiente, 150 g de almendra molida, 100 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química (impulsor), 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de jengibre molido, 1/8 cucharadita de nuez moscada molida, zanahorias de mazapán (opcional).

Cómo hacer muffins de zanahoria y almendra de Pascua

Procurar que los ingredientes de la nevera estén atemperados dejándolos fuera un rato. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja de moldes de muffins o cápsulas adecuadas. Dependiendo del tamaño nos saldrán unas 10-12 unidades. Lavar las zanahorias, pelar ligeramente y rallar finas hasta obtener 200 g. Mezclar con el zumo de limón y la ralladura de naranja, y reservar.
Disponer la mantequilla troceada con el azúcar moreno en un recipiente mediano y batir con batidora de varillas hasta que quede esponjoso. Agregar los huevos, batir un poco más y echar la sal y la leche. Añadir también la zanahoria y remover hasta incorporarlas de forma homogénea. Echar el resto de ingredientes salvo las zanahorias de mazapán y mezclar con suavidad, siguiendo movimiendo envolventes, hasta tener una masa homogénea.
Repartir la masa en los modes, sin llenarlos del todo, e introducir una zanahoria de mazapán de forma vertical, si disponermos de ellas. Hornear durante unos 20-23 minutos, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos muffins de zanahoria y almendra de Pascua se pueden decorar con un glaseado sencillo -recomiendo usar zumo de naranja o limón-, crema de queso o simple azúcar glasé tamizado, aunque soy partidaria de dejarlos tal cual. Son ideales para el desayuno o la merienda, tiernos y jugosos, aromáticos sin ser demasiado dulces. Guardados en un recipiente hermético aguantan bien dos o tres días, aunque si hace ya calor mejor congelarlos individualmente en el caso de que no vayamos a comerlos todos en 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario