Booking.com

miércoles, 21 de junio de 2017

Si te gusta el sushi y el ceviche te encantará el poke, la ensalada de pescado hawaiana de moda

Algo pasa con el pescado crudo que está protagonizando las modas gastronómicas de los últimos años. Primero fue el sushi, luego llegaron los ceviches, carpaccios, tartares y tatakis varios, que se han convertido en platos imprescindibles en las repetitivas cartas de restaurantes de moda. Pero hay otra tendencia que cada vez se ve más por las redes sociales: el poke, la ensalada de pescado hawaiana. Y tengo que reconocer que me he convertido sin remedio a su legión de seguidores.

Al parecer el poke es uno de los platos más comunes y típicos que se pueden encontrar en Hawái, tremendamente popular y versátil. Hasta se celebra un festival en honor del que dicen es el "regalo culinario de Hawái al mundo". El término poke hace referencia a la técnica de picar o trocear a cuchillo, y ese es el rasgo más distintivo de este plato. Esencialmente es una receta muy sencilla en la que el ingrediente principal es el pescado fresco crudo cortado en cubos, normalmente atún o ahi. A partir de ahí se pueden añadir todo tipo de ingredientes, siendo los más comunes cebolleta o cebolla, salsa de soja, sésamo, algas, frutos secos o fruta fresca.

Poke, un plato sencillo, saludable y delicioso


Los orígenes del poke no están muy claros, pues parece que los habitantes de Hawái llevan toda la vida consumiendo este plato. Aunque hoy se suele hablar siempre de recetas con pescado, al parecer también podía prepararse con carne. En realidad no es una receta como tal, simplemente se ha usado el término para una comida sencilla a base de una proteína fresca picada en cubos de tamaño medio, marinada y sazonada a conveniencia.
La gastronomía de Hawái de hoy es el resultado de una mezcla de culturas e influencias, unido a las propias tradiciones locales y la pasión por los productos frescos locales. Además se han sumado al día a día de la población muchos ingredientes traídos de fuera, y particularmente en el poke se ve la presencia de la cocina coreana y japonesa. Algas, salsa de soja, jengibre, aceite de sésamo, furikake o aguacate son ingredientes hoy comunes en un cuenco de poke.

El secreto de su éxito



¿Por qué se está convirtiendo en tendencia en todo el mundo? Aparte de esa fascinación que tenemos los occidentales por los platos exóticos a base de pescado crudo, creo que la clave de su éxito está en su tremenda sencillez y versatilidad. Sí, se puede añadir casi lo que uno crea conveniente, pero es mejor no pecar de excesos y limitarse a una serie sencilla de ingredientes a la hora de preparar un poke.
La estrella del plato es el pescado, preferiblemente un buen atún, pero también es frecuente encontrar recetas de poke con salmón, lubina, pulpo, gambas, langostinos, langosta o vieiras. Cebolla, cebolleta o cebollino no pueden faltar, mejor una variedad más suave para que no acapare todo el sabor, y después se añaden ingredientes que introduzcan contrastes de sabor y textura. Algas, frutos secos y aguacate son las opciones más usadas, y como aliño lo habitual es usar salsa de soja, aceite de sésamo y un toque picante.
Por lo tanto, el poke es una ensalada de pescado crudo ligera pero nutritiva y saludable, adaptable a cualquier paladar y que se puede convertir en una comida completa si añadimos una guarnición de arroz. Además es facilísima de comer si recurrimos al típico cuenco ya que no hacen falta florituras en su presentación. Eso sí, mejor no prepararla con demasiada antelación, un marinado excesivo puede afectar al sabor y la textura. ¿Os sumáis a la creciente moda del poke este verano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario