La combinación de especias se puede adaptar al gusto de cada uno, como siempre, y si no os convence el toque de chocolate limitad la porción a un trocito pequeño. La clave de este plato: buena carne, especias frescas, buen vino y chocolate muy negro de calidad. Ya sabéis, lo mejor es utilizar un vino que también disfruaríais en copa.
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de carne magra de cerdo, 2 cebollas rojas grandes, 1 diente de ajo, 1 cucharada de semillas de hinojo molidas, 1 cucharadita de comino molido, 2 cucharaditas de pimentón ahumado dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, ralladura de 1 limón, 1 hoja de laurel, 1 pizca de canela molida, 1 pizca de clavo molido o 2 clavos, 1 cucharada de tomate concentrado, 400 g de tomate troceado, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 300-350 ml de vino tinto de calidad, 1 onza de chocolate negro, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer estofado aromático de cerdo y cebolla roja al vino tinto y chocolate
Cortar la carne de cerdo en piezas de un bocado, retirando los posibles excesos de grasa y salpimentar ligeramente. Cortar las cebollas rojas en pluma y picar eldiente de ajo. Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela o cocotte y dorar la cebolla con una pizca de sal. Añadir el ajo y rehogar un minuto.Añadir el laurel y todas las especias, dejando que liberen sus aromas. Agregar la carne y dorar, removiendo constantemente para que coja color. Incorporar el tomate concentrado, el tomate troceado y el vinagre, dejando que reduzca un par de minutos.
Cubrir con el vino y echar también el chocolate, removiendo un poco para que se derrita y se incorpre bien a la salsa. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer hasta que la carne esté muy tierna, alrededor de una hora. Vigilar el nivel de líquido, removiendo un poco de vez en cuando.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario