Cuando me puse en los fogones preparé mi versión con ese entrecot salteado con salsa picante y tallarines de tortilla mexicana, sin ánimo de menospreciar la receta original.
Reyes apuesta por fusionar y cambiar platos tradicionales para “convocar la presencia de múltiples ingredientes” y así degustar las virtudes de la cocina iberoamericana. He copiado su idea de utilizar un buen entrecot nacional y acompañarlo de tallarines, cortando las tortillas mexicanas de trigo como si fueran tiras de pasta. La diferencia es que yo he cocinado las verduras más tiempo para dejar una consistencia de salsa melosa.
Ingredientes para 2 personas
- 200-250 g de entrecot de ternera, 1 tomate grande sabroso, 1/2 cebolla roja, 1/2 diente de ajo, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco o tinto, 2 cucharadas de vino tinto, salsa de soja, 1 cucharadita de pasta de chile picante o al gusto, un poco de cilantro muy picado, comino molido, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, 2-3 tortillas de trigo.
Cómo hacer entrecot salteado con salsa picante y tallarines de tortilla mexicana
Cortar la carne de entrecot, retirando los posibles excesos de grasa en tiras de 1,5 cm de grosor. Disponer en un cuenco, salpimentar ligeramente y marinar con un chorrito de salsa de soja, un poco de comino y media cucharadita de salsa picante. Dejar reposar como mínimo 15 minutos.Pelar y cortar la cebolla y el tomate en juliana. Picar muy fino el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente y saltear la carne a fuego vivo con el diente de ajo hasta marcarla. Retirar y reservar.
Sin lavar la sartén, sofreír la cebolla con una pizca de sal. Añadir el vinagre y dejar que empiece a caramelizarse. Añadir el tomate y cocinar hasta que se empiecen a deshacer. Añadir unas 2 cucharadas de salsa de soja, el vino tinto, el resto de la salsa picante y la carne. Mezclar bien y cocinar durante dos minutos.
Cortar las tortillas de trigo en tiras como si fueran tallarines y repartir en dos platos con el cilantro picado por encima.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
El entrecot salteado con salsa picante y tallarines de tortilla mexicana es un estupendo segundo plato ideal para amantes de la carne. Podemos acompañarlo de una ensalada sencilla o un entrante ligero a base de verduras de temporada, por ejemplo una crema o sopa suave. Si se prefiere un salteado más tradicional, usar tomates duros y cocinarlos apenas unos segundos para que permanezcan firmes, y reducir más la salsa.
Lilian Fuchs
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario