Booking.com

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Kokosmakronen o bolitas de coco, mazapán y chocolate. Receta de Navidad

Entre los dulces navideños alemanes son muy populares los que se denominan Makronen, un término que está relacionado con el macaron francés y con el que comparte alguna similitud. Pero lo bueno de la versión germana es que es muchísimo más fácil de preparar y admite diversas variaciones nada complicadas. Recetas como estos Kokosmakronen o bolitas de coco, mazapán y chocolate son ideales para Navidad.

La base es clara de huevo batida con azúcar y mezclada con frutos secos triturados o molidos. Son típicos los de almendra, avellana y nuez, pero también pueden añadirse frutas secas o rellenarse con mermelada o frutas confitadas. A veces se hornean sobre obleas y en otras ocasiones se bañan por completo de chocolate, aunque a mí me gusta solo darles un toque para que no quite protagonismo al resto de la masa.

Ingredientes para unas 25 unidades
  • 3 claras de huevo, 1 pizca de sal, 180 g de azúcar, 1/2 limón, 1/4 cucharadita de esencia de vainilla, 250 g de coco rallado, 100 g de masa de mazapán o pasta de almendras, 60 g de chocolate negro.
Cómo hacer Kokosmakronen o bolitas de coco, mazapán y chocolate

Precalentar el horno a 160ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona. Disponer las claras de huevo en un recipiente profundo y añadir la pizca de sal. Batir con batidora de varillas hasta conseguir montarlas a punto de nieve. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que casi se haya disuelto.
Rallar el medio limón y exprimir el zumo. Añadirlo a la masa junto con la vainilla y el coco, y mezclar ligeramente. Rallar la masa de mazapán o pasta de almendras con un rallador grueso e incorporarla. Mezclar todo hasta tener una masa homogénea, con la que poder formar bolitas.
Tomar porciones de, aproximadamente, el mismo tamaño, y distribuirlas en la bandeja. No es necesario separarlas mucho. Hornear durante unos 15-18 minutos, hasta que se empiecen a dorar. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Derretir el chocolate negro y llevar a una manga pastelera. Decorar las bolitas de coco cuando estén frías, añadiendo el chocolate al gusto. Dejar secar por completo antes de guardar en un recipiente hermético.

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Las Kokosmakronen o bolitas de coco, mazapán y chocolate son un bocado dulce delicioso para servir con el café o el licor de sobremesa en Navidad. Se pueden colocar en cápsulas de papel o de aluminio, tipo trufa o bombón, o guardar en bolsas o cajas pequeñas para regalar. Aguantan muy bien un par de semanas, incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario