En este trabajo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Maine en Estados Unidos, de la Universidad de Australia del Sur y del Instituto de Salud de Luxemburgo, se han llevado a cabo análisis transversales de la información recogida de 968 participantes, con edades comprendidas entre los 23 y 98 años. Se encontró que aquellos que comían chocolate de forma regular demostraron mejores resultados en los tests neuropsicológicos.
Un consumo mayor de chocolate se relacionó de forma significativa con un mejor rendimiento cognitivo en campos como el razonamiento abstracto, la memoria de trabajo, la memoria visual espacial o en tareas de organización. Los investigadores concluyen de este modo que los flavonoides del cacao podrían proteger el cerebro de la pérdida natural de las funciones cognitivas asociadas con la edad, ayudando así a evitar posibles enfermedades degenerativas.
Hacen falta más investigaciones centradas en este ámbito para explorar a fondo las relaciones entre los flavonoides del cacao, el consumo de chocolate y sus efectos en el cerebro, pero los primeros resultados son prometedores. Podrían incluso tener aplicaciones médicas en el futuro, pero mientras tanto es una buena excusa para los más chocolateros saber que comer chocolate nos podría hacer más listos. En cualquier caso, recordemos que mejor disfrutarlo siempre con moderación y apostando por chocolate cuanto más negro y puro, mejor.
Fotos | Tim Sackton, Jan Krutisch
Más información | Science Direct
No hay comentarios:
Publicar un comentario