Ya he comentado varias veces que me apasiona descubrir recetas tradicionales de diferentes partes del mundo, sobre todo las que se asocian a fechas especiales. Sabmos que muchos países tienen dulces fritos típicos de Carnaval, menos populares son elaboraciones de horno como este bizcocho Berlingozzo, receta típica italiana.
Mientras que la mayoría de dulces tradicionales de estas fiestas son masas de sartén, este es un cake o pastel simple, humilde, como lo describen donde encontré la receta. Su sencillez no impide que sea delicioso, un bizcocho “de los de toda la vida”, aromatizado con anís y horneado tradicionalmente en molde de anillo.
Ingredientes
Para 10 personas
Huevo L a temperatura ambiente 3
Azúcar 170 g
Mantequilla sin sal a temperatura ambiente 100 g
Sal 2 g
Ralladura de naranja 1
Harina de repostería 400 g
Lavadura química 6 g
Anís en en grano 1 cucharadita
Leche (o un poco más) 20 ml
Azúcar glasé para decorar
Cómo hacer bizcocho Berlingozzo
Dificultad: Fácil
Tiempo total 55 m
Elaboración 20 m
Cocción 35 m
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde grande en forma de anillo. Disponer los huevos en un recipiente grande, añadir el azúcar y batir con batidora de varillas hasta tener una mezcla esponjosa, cremosa y espesa, de color pálido.
Añadir la mantequilla ablandada, la sal, la ralladura de naranja y batir un poco más. Incorporar finalmente la harina con la levadura, las semillas de anís y 1 cucharada de leche. Empezar a mezclar y agregar otro poco más de leche si estuviera demasiado espeso. Mezclar hasta tener una masa homogénea, cremosa.
Llenar el molde y hornear durante unos 30-35 minutos. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé.
Con que acompañar el bizcocho
El bizcocho o pastel Berlingozzo es un dulce versátil que podemos degustar en el desayuno, con el café o a la hora de la merienda, mucho mejor si lo acompañamos de una taza de chocolate mientras contemplamos los desfiles de Carnaval. Los más golosos pueden probar a decorarlo con un glaseado de azúcar glasé tamizado con zumo de limón y un poco de leche o agua, añadiendo algunas virutas de colores o bolitas de anís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario