Las coquinas, (pechinas, tellinas...) son un molusco que me gusta comprar de vez en cuando porque es ideal para el aperitivo y porque es muy entretenido de comer, como si fueran pipas de girasol. Aunque suelo preparar las coquinas a la marinera con ajo y perejil con mi receta rápida, en esta ocasión he querido prepararlas de otra forma para darles un toque especial, así que os propongo esta receta de coquinas en salsa marinera picante de tomate.
La receta es muy sencilla y el sabor del guiso merece la pena. La misma receta la podéis hacer con otros moluscos como almejas, chirlas o mejillones y seguro que os sorprende cuando os apetezca variar de las clásicas recetas al ajillo. El nivel de picante, es fácil de regular, como veréis.
Ingredientes
Para 4 personas
Coquinas (molusco) 500 g
Salsa de tomate 4 cucharadas
Cebolla 0.5
Diente de ajo 1
Perejil fresco al gusto
Pimentón de la Vera 1 cucharada de postre
Harina de trigo media cucharada
Caldo de pescado o fumet un vaso
Vino de Jerez media copita
Guindilla o Tabasco, (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer coquinas en salsa marinera picante de tomate
Dificultad: Fácil
Tiempo total 20 m
Elaboración 5 m
Cocción 15 m
Empezamos picando bien la cebolla y el ajo y seguidamente los pochamos en una sartén amplia, con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén blanditos tras unos cinco minutos a fuego medio, bajamos el fuego y añadimos la harina y el pimentón, removiendo para que se integre como si formásemos un roux.
Incorporamos el caldo y dejamos hervir durante unos 5 minutos para que se vayan integrando los ingredientes, metiendo las coquinas dentro a continuación. Cuando se hayan abierto todas, lo que aceleraremos removiendo con energía, añadimos el vino de Jerez y seguidamente el tomate frito y el perejil picado en trozos.
Dejamos cocer durante 5 minutos y si nos gusta, le damos el toque picante al gusto, añadiendo guindilla picada, salsa Tabasco o una cucharadita de salsa de chiles picantes. Dejamos espesar la salsa y servimos inmediatamente para comer las coquinas bien calientes.
Con qué acompañar las coquinas en salsa marinera picante de tomate
Las coquinas en salsa marinera de tomate picante están riquísimas a la hora del aperitivo o de la cena. Si las servís acompañadas de un vinito blanco bien frío y ponéis un poquito de pan para disfrutar de la salsa, no necesitáis preparar nada más para sentiros bien satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario