En la cocina, como en la buena música pop, la excelencia puede alcanzarse a través de la sencillez. Y este sándwich es un buen ejemplo. En el mundo anglosajón se conoce como BLT a la combinación de beicon, lechuga y tomate, los ingredientes principales de este bocadillo omnipresente en las cafeterías de Gran Bretaña y Estados Unidos, que se rematan solo con pan de molde y mayonesa.
En España esta combinación debe parecernos demasiado simple, y parece que no concebimos un sándwich sin queso, pero hay que reconocer que si el BLT se hace como Dios manda el queso sobra.
Esta receta no tiene más misterio que ensamblar los ingredientes, pero hay algunos trucos, sobre todo en la elección del producto, que pueden elevar el sándwich a otra dimensión.
Así lo cree Christine Gallary que, como explica en un artículo publicado en Kitchn, ha preparado el sándwich de mil formas diferentes hasta llegar a la combinación perfecta, basada en beicon y lechuga crujientes y un tomate jugoso.
Qué producto utilizar
El tomate, asegura, es la parte más importante del bocadillo, y es el motivo por el que solo lo prepara en verano, cuando está en todo su esplendor. Nosotros hemos usado tomate rosa de Barbastro, pero vale cualquier variedad local buena.
Respecto a la lechuga, debemos elegir una variedad crujiente, pero mejor huir de la Iceberg, que no sabe a nada. Es mejor una buena lechuga romana.
En cuanto al beicon, es mejor optar por una variedad ahumada, cortada fina, que quede crujiente al dejarlo bien tostado.
Por lo demás, basta una buena mayonesa casera (o una de bote buena, si no puedes hacerla tú mismo) y un pan de molde blanco.
Ingredientes
Para 2 personas
Pan de molde rebanadas 4
Bacon lonchas 6
Tomate 1
Lechuga romana hojas 2
Mayonesa
Sal
Pimienta negra molida
Cómo hacer sándwich BLT
Dificultad: Fácil
Tiempo total 10 m
Elaboración 10 m
En primer lugar, cocinamos el beicon en una sartén o plancha. Tiene que quedar bien tostado, crujiente por ambos lados. Para lograr que no quede tan grasiento, al sacarlo del fuego lo colocamos sobre papel de cocina. Reservamos.
Tostamos las rebanadas de pan, ya sea en carmela o tostadora. Por ambos lados.
Disponemos dos debanadas en sendos platos. Untamos la mayonesa en el interior de ambas rebanadas y colocamos la hoja de lechuga; el tomate en rodajas salpimentado al gusto, en una sola capa (puedes cortarlo para que encaje perfecto); y las tres lonchas de beicon. Cerramos el sándwich y servimos de inmediato.
Con qué acompañar el sándwich BLT
Este sándwich constituye una cena la mar de socorrida. Se puede acompañar de unas patatas fritas, como es el caso, y, ya puestos, una cerveza bien fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario