Aunque casi siempre que pensamos en encender las brasas de la barbacoa pensamos en chorizos, entraña asada, y en otras piezas de carne perfectas para asar, hoy os proponemos esta receta de caballa a la barbacoa, ideal para disfrutar del pescado a las brasas durante el verano.
La caballa es un pescado azul que queda genial tras su paso por la parrilla, al igual que ocurre con el jurel o chicharro, que también funciona muy bien cocinado con esta técnica, como bien saben en el País Vasco.
Para cuando os animéis a cocinar la caballa a la barbacoa, os recomendamos que elijáis una de buen tamaño, y la disfrutéis en compañía, ya que su carne tersa y apretada, es perfecta para compartir, siendo además un plato económico en cuanto a costes.
Ingredientes
Para 2 personas
Caballa (Peso aproximado) 450 g
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra para barnizar
Cómo hacer caballa a la barbacoa
Dificultad: Media
Tiempo total 15 m
Elaboración 3 m
Cocción 12 m
Comenzamos limpiando bien la caballa y sacando las tripas -en caso de que no lo haya hecho el pescadero-. Después sazonamos ligeramente por el interior y barnizamos la pieza con unas gotas de aceite de oliva que extendemos con una brocha de silicona.
De esta manera preparamos la caballa para que no se pegue mucho a la parrilla cuando la estemos cocinando. Preparamos las brasas, -yo suelo mezclar carbón con algunas ramitas que aromatizan más el humo- y cuando las brasas tienen color gris, que es cuando están en su punto, ponemos la caballa sobre los hierros, dejando a unos diez cm de altura sobre el carbón.
Cocinamos unos cinco o seis minutos por cada lado, dando la vuelta con unas pinzas de barbacoa, para evitar romper el pescado, que debe llegar a la mesa prácticamente intacto, aunque parte de la piel se nos pierda en el proceso. En la mesa, añadimos unos cristales de sal.
Con qué acompañar la receta de caballa a la barbacoa
Para acompañar la caballa a la barbacoa, os proponemos una ensalada de lechuga para refrescar y un poco de salsa chimichurri para quien quiera salsearla por encima. Para el menú, podéis comenzar con un entrante como la porra antequerana o un ajoverde con plancton para tomar un plato fresquito mientras la caballa se va haciendo hasta quedar en su punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario