Siempre tengo en la nevera, restos de cereales listos para comer. Además de usarlos como base para las ensaladas, me gusta transformarlos en medallones vegetales con un agregado de hierbas y verduras para un extra de sabor y textura.
Sobre el mijo en particular, tiene la tendencia a agruparse en una gran masa una vez que está cocido, por lo que te recomiendo separar los granos con un tenedor, si no lo estás comiendo de inmediato y repetir la acción cada 5 minutos más o menos, mientras se está enfriando. De esta manera, cuando lo guardes en la nevera, quedará esponjoso para usar en la próxima receta. En lugar del mijo también, se puede usar la quinoa por ejemplo.
Ingredientes
Para 3 unidades
Mijo 1 taza de cereal cocido 150 g
Calabaza 80 g
Cebolla blanca 40 g
Harina de espelta integral, garbanzos, avena o de soja - 3 a 4 cucharadas
Orégano seco 2 cucharadas
Pimentón dulce o ahumado - 1 cucharada
Canela molida 1 cucharadita
Aceite de oliva
Cómo hacer Medallón de mijo y calabaza
Dificultad: Fácil
Tiempo total 37 m
Elaboración 25 m
Cocción 12 m
Cocer el mijo y reservar hasta enfriar. Cortar la cebolla y calabaza en cubos pequeños. En una sartén con unas gotas de oliva, cocinar ambas verduras de 5 a 8 minutos hasta que estén doradas y tiernas. Una vez listas, reservar.
En un robot de cocina, batidora o procesador de alimentos, volcar el mijo, la cebolla y calabaza. Procesar unos minutos nomás, de 2 a 3 minutos, para que se integren sin alcanzar una consistencia de puré homogéneo. La intención es que queden algunos granos y/o grumos para tener una textura imperfecta y granulada. La calabaza se romperá también, pero tratar de mantener algunos trozos intactos también. Agregar las cucharadas de harina para absorber la humedad de la propia masa e integrar. Condimentar con el orégano seco, el pimentón dulce o ahumado, la canela molida, la sal y la pimienta. Dejar la mezcla a un lado durante 5 minutos para descansar y absorber el exceso de humedad. Si resulta muy húmeda, incorporar unas cucharadas más de harina. Se debe poder manejar con las manos.
Formar los medallones de 3 a 4 unidades con las manos, dándole la forma deseada. Intentar que todas tengan el mismo tamaño y dimensión para lograr una cocción uniforme. En una sartén a fuego medio, cocinar vuelta y vuelta hasta dorar unos 3 a 4 minutos por lado. Espolvorear los medallones con un poco más de sal en escamas extra al momento de servir, si gustan.
Con qué acompañar el Medallón de mijo y calabaza
Este medallón de mijo y calabaza es perfecto para comer al plato, o entre panes con mayonesa casera, mostaza antigua o hummus, tomate secos, pepinos agridulces y lechuga para una hamburguesa vegetal de maravilla. Y para hacer el combo completo, podemos acompañar con una porción de patatas gajos o yuca frita para picar con la mano. Otra opción, sería una guarnición de verduras a la parrilla o un ensalada de col para un resultado brutal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario