Home

Booking.com

Recetas por Categorías

miércoles, 7 de junio de 2023

Pan Bagnat, receta del clásico bocadillo francés, perfecto para compartir y solucionar tus cenas fácil y rápidamente

 El Pan Bagnat es un bocadillo relleno de ensalada de verduras y pescado tradicional de la región francesa de Niza. En su origen era una forma de recuperar el pan duro mojándolo con agua y acompañándolo con tomate y sal para hacerlo más jugoso y comestible.


Posteriormente este pan se empezó a incorporar a la popular ensalada Niçoise junto con otros ingredientes, según la estación del año: cebolla, pimientos verdes, aceitunas negras, albahaca, anchoas, aceite de oliva, etc y se servía en un recipiente frotado con un diente de ajo.

La misma combinación de ingredientes se trasladó a otro recipiente, el pan, dando como resultado lo que hoy se conoce como Pan Bagnat. Mi versión se basa en la forma de prepararlos del chef británico Gordon Ramsay, pero utilizando pan integral, aunque nada os impide prepararlo con cualquier otro pan de vuestro gusto.

Ingredientes

Para 4 personas

Pan de hogaza 1

Diente de ajo 1

Tomate pera 2

Pepino 0.5

Huevo 2

Cebolleta 0.5

Pimiento verde 0.5

Atún en aceite escurrido 50 g

Aceite de oliva virgen extra 75 ml

Vinagre de Jerez 30 ml

Sal

Pimienta negra molida

Cómo hacer pan Bagnat

Dificultad: Fácil

Cortamos la tapa del pan, horizontalmente, y sacamos al miga (la guardamos para otras elaboraciones o para hacer pan rallado). Cortamos el diente de ajo por la mitad y frotamos bien todo el interior del pan para que se impregne de su sabor y aroma.

Cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 12 minutos. Los refrescamos en agua helada, los pelamos y los cortamos en rodajas. Laminamos también los tomates, el pepino y la cebolleta. Cortamos el pimiento verde en finas tiras. Escurrimos el atún.


Rellenamos nuestro pan con diferentes capas, empezando con el tomate, aderezado con sal y aceite. Seguimos con el huevo cocido, también con un poquito de sal. Y continuamos con una capa de pepino, otra de cebolleta y otra de pimiento verde: Terminamos cubriendo el conjunto con el atún.

Preparamos una vinagreta tradicional batiendo bien el aceite con el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta hasta emulsionar. La vertemos sobre el relleno, cerramos con la tapa de pan y dejamos reposar un par de minutos antes de porcionar y servir.

Con qué acompañar el pan Bagnat

El acompañamiento de este pan Bagnat puede ser todo lo creativo que queramos, dependiendo de nuestro apetito. Ya es un buen plato para una cena, pero no le iría mal una ración de patatas fritas caseras.

Carmen Tía Alia

Fuente

Hoteles en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario